La candidatura de Málaga para albergar la Expo 2027 triunfa en Twitter

El proyecto “La era urbana: Hacia la ciudad sostenible” es el que más conversación genera en esta red social, aventajando ampliamente al resto de candidatas, especialmente a Bloomington (Minnesota), considerada la principal rival a batir

En poco menos de un año se conocerá la ciudad que albergará la celebración de la Exposición Internacional de 2027, la cual contará con una temática relacionada con el desarrollo sostenible.  Uno de los aspectos que la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) tendrá en cuenta a la hora de elegir la sede del acontecimiento será la popularidad del proyecto y el respaldo que tenga por parte de la ciudadanía, instituciones y partidos políticos. Un buen barómetro para medir el calado social que hasta este momento tiene cada candidata a acoger la muestra es Twitter. Una red social basada en la inmediatez de lo que acontece, utilizada por una parte de la sociedad para informarse; y que además canaliza las opiniones de la gente. Por ello la consultora Simbiu (antigua Seguimedia-JP Media) ha llevado a cabo un estudio independiente a través de su herramienta de reputación digital, a escala mundial y en todos los idiomas, para determinar y comparar el apoyo social del que goza cada una de las candidaturas en la red del pájaro azul. De los datos analizados por la consultora de comunicación, se desprende que la candidatura de Málaga ha tomado una importante ventaja respecto a las otras cuatro aspirantes en cuanto a difusión, popularidad, visibilidad y repercusión.  El proyecto malagueño triunfa en Twitter.

En lo que va de año, lo referente a la candidatura de la capital de la Costa del Sol y su proyecto “La era urbana: Hacia la Ciudad Sostenible” acaparó el 76% del total de la conversación generada en Twitter sobre la Expo 2027. Un porcentaje que deja bien claro el interés que está despertando la iniciativa presentada por Málaga entre los usuarios de esta red.  En segundo lugar, se coloca la estadounidense Bloomington, aspirante que sobre el papel es la principal rival de la ciudad española para hacerse con el evento. La ciudad de Minnesota con la muestra dedicada a la salud bajo el lema “Gente sana, planeta sano: Bienestar para todos” tan sólo consigue acaparar un 8,3% de las conversaciones relacionadas con la cita internacional. En el siguiente escalón, con unos porcentajes muy similares entre ellas, se encuentran la argentina San Carlo de Bariloche con “ Naturaleza+Tecnología= Energía Sostenible” que registra un 7,4%, y “El futuro de la vida: Vivir en armonía, compartir la prosperidad” de la región tailandesa de Phuket  con un 6,1% de las menciones. La asiática cuenta con la particularidad de ser la única que ha agendado el evento para 2028. La candidatura de Belgrado y su “Jugar para la humanidad: Deporte y música para todos” es la que menos genera con tan sólo un 2,2% de la cuota. Un aspecto importante que puede tener una influencia relativa en la actividad es el que las candidatas de Tailandia y Serbia no cuentan de momento con un perfil oficial en Twitter. La sede de Belgrado ha apostado por usar otras redes para difundir su contenido, quizás menos proclives a la crítica; mientras que la de Phuket  ha decidido prescindir de las redes sociales para presentar toda su información a través de una web.

Uno de los hitos en la carrera por albergar la muestra institucional ha sido el de la oficialización de cada una de las candidaturas. Este momento supone uno de los picos conversacionales en Twitter sobre la Expo 2027 en 2022. En este caso, salvo Minnesota, todas las aspirantes hicieron el anuncio en enero. La primera fue Phuket, seguida por Belgrado, Málaga y Bariloche, en ese orden.  El anuncio de la candidatura malagueña se produjo el 26 de enero y generó 347 tuits, cifra que cuadruplica a lo que acumularon en bloque las otras tres candidatas en las fechas de sus anuncios. Bloomington, señalada como la principal competidora para la ciudad andaluza, fue la primera que oficializó su candidatura: el 29 de julio de 2021. Un total de 69 publicaciones versaron sobre esta cuestión en dicha fecha.

Otro de momento álgido ha sido la presentación de los proyectos de las distintas aspirantes ante el BIE en París el pasado 20 de junio. 6 de cada 10 tuits referente a este acontecimiento hacían referencia al proyecto malagueño, lo que demuestra su liderazgo en popularidad en esta red social. En este punto se advierte un cambio en la dinámica general de la conversación con un despegue, sostenido en el tiempo, de la repercusión de la candidatura argentina, que hasta entonces había mostrado un perfil bastante bajo.

Málaga 2027, tendencia al alza con muchas luces y alguna sombra      

En lo referente a las tendencias asociadas a la conversación en la red social del pájaro azul sobre la carrera a albergar la celebración de la Expo 2027, las que tienen un papel preponderante son las relacionadas con la propuesta de Málaga. De esta manera, destacan por su uso continuado en los comentarios algunos hashtag y cuentas como “# Málaga”, “@malaga_2027” o “@malaga”; y palabras como “Málaga o “sostenible”. Este último término se revela como fundamental en la conversación generada en este ámbito, ya que es un tema por el que muestra interés un amplio sector de la población y que origina bastante debate, además de ser parte fundamental del tema escogido para la muestra de la aspirante española.

Una parte importante del discurso registrado en Twitter sobre Málaga como posible sede de la Exposición Internacional de 2027 se asocia a un lenguaje que proyecta una imagen positiva de la ciudad y de su propuesta para organizar el evento. Algo que ayuda a reforzar la buena percepción de los usuarios y el respaldo social.  Así, muchos de los tuits publicados se ligan a aspectos como la proyección internacional, impulso, creación de empleo, excelencia, innovación o inversiones. Muchos de estos posts hacen referencia al respaldo mostrado al proyecto por los ciudadanos, instituciones, organizaciones y personalidades políticas. El apoyo sin fisuras a la candidatura malagueña evidenciado por los distintos organismos gubernamentales es fundamental para su difusión. En este capítulo, destacan la actividad mostrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, con José Manuel Albares a la cabeza, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía.

Sin embargo, el grueso de lo publicado en Twitter sobre Málaga y “La era urbana: Hacia la cuidad sostenible” tiene un carácter neutro (68,8% de las publicaciones). Esta tendencia es la misma en todas las sedes aspirantes, aunque en términos absolutos la que más genera es la malagueña. Aquí, la labor de los medios de comunicación, sobre todo malagueños, juega un importante papel, ya que a través de la difusión de pequeñas píldoras desgranan los entresijos del proyecto para la muestra de 2027, contribuyendo de esta manera a fomentar el conocimiento de ella por la ciudadanía. Asimismo, la presencia continua en la actualidad informativa propicia que se convierta en tema de interés. A pesar de que el lenguaje que se usa en este tipo de conversación es meramente informativo, este tipo de post tiene una importancia capital a la hora de popularizar el tema de la candidatura y hacer que tenga un calado importante en la sociedad.  Sirva como muestra, que gran parte de los contenidos de las publicaciones sobre la candidatura malagueña está retuiteado de lo publicado por las cuentas de los medios.

Como contrapunto, el proyecto de la capital de la Costa del Sol también es el más destacado en cuanto a publicaciones de tono negativo. Este contenido supone un 12,3% del total. Mientras que en Bloomington aglutina un 3,7%; y en San Carlo de Bariloche y Phuket no llega al 1%.   La popularidad es consustancial a la crítica en una red de la naturaleza de Twiter.

En la mayoría de estos tuits, se utiliza precisamente el tema de la sostenibilidad como arma arrojadiza para denunciar y criticar la gestión municipal en esta área. En los comentarios en los que se usa un lenguaje de este signo, se habla de falta de zonas verdes en la ciudad (referencias continuas al Bosque Urbano y al cauce del Guadalmedina), deficiencias en el carril bici y movilidad, suciedad en la ciudad o del impacto del rascacielos en el puerto.  Las referencias contrarias a la Expo y su celebración son mínimas, aunque se puede intuir que hay una pequeña parte de la población que rechaza la acogida del evento en la capital costasoleña, hecho que también ocurre en la candidatura de Minnesota. Entre las publicaciones de este tono, se viralizaron una serie de tuits contrarios al fichaje de Jerónimo Blasco como director general de la Expo Málaga 2027 y los publicados recientemente por Remedios Ramos, concejal de Unidas Podemos en el consistorio malagueño, en los que denuncia la especulación urbanística y la falta de transparencia del Gobierno municipal en la gestión de la candidatura.

El extraño hermetismo de Belgrado

El extremo opuesto a la candidatura de Málaga es la de Belgrado. No solamente por la baja cuota de conversación que genera en Twitter, sino porque apenas se conocen detalles del proyecto de su muestra. 

Lo cierto es que la aspirante balcánica no cuenta con perfil específico en esta red social, pero es que lo aportado por sus instituciones, ciudadanos y medios de comunicación se reduce a anunciar simplemente que es candidata a ser sede de la Expo de 2027 y que está preparada para ello. El hecho de que la mayoría de las publicaciones sobre este asunto provengan de organismos oficiales, sobre todo embajadas de Serbia, parece indicar que el asunto carece de interés y trascendencia para sus ciudadanos por la poca opinión que genera.

El extraño hermetismo aplicado por esta candidata en una de las redes sociales con mayor peso informativo hace que apenas tenga difusión y que su proyecto sea un misterio para los usuarios interesados en este tema.  El logo ha sido lo más específico del proyecto expositivo serbio que se ha podido conocer a través de esta red.

Simbiu

Simbiu es una consultora de comunicación con más de 25 años de experiencia en el mercado español. Actualmente cuenta con amplia gama de servicios orientados a la mejora de la comunicación de empresas, entidades u organizaciones, tales como escucha activa (monitoreo de medios o clipping), análisis de comunicación, estudios de reputación digital o gestión y envío de notas de prensa.

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