subastas seguridad social

¿Cómo es posible acceder a la subasta de seguridad social?

Cuando se hace referencia a la subasta de seguridad social es necesario mencionar a la Tesorería General de la Seguridad Social. Dicho ente también conocido por sus siglas, TGSS, es el organismo encargado de la recaudación de todos los recursos de la Seguridad Social. Además es importante mencionar que en él no solo entran los períodos voluntarios sino también los ejecutivos, teniendo así la facultad de apremiar el patrimonio del deudor.

En pocas palabras, posee el poder correspondiente para embargar los bienes y venderlos en una subasta pública con la intención de cobrar la deuda pertinente y saldar el débito perseguido. Por otra parte, es necesario destacar que las subastas recaen en la última instancia del procedimiento administrativo apremiante y es posible mediante los órganos de recaudación de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Cuando se es un deudor se debe tomar en consideración que la única forma de paralizar la subasta de seguridad social recae en el pago absoluto de la deuda que se posee con la Seguridad Social.

¿Quiénes pueden participar de las subastas de seguridad social?

Tras determinar qué buscan las subastas de seguridad social es idóneo señalar a todos aquellos que pueden participar. De forma directa cualquier persona tiene la facultad de participar aunque existe una excepción que recae en el personal de la Unidad de Recaudación Ejecutiva, así como los funcionarios directamente implicados en el procedimiento como los tasadores, entre otros.

Pasos para poder participar de la subasta de seguridad social

Cuando se desea participar en una subasta de seguridad social será fundamental cumplir con tres aspectos tales como la identificación, no solo físicamente sino a través de pasaporte o el Documento Nacional de Identidad.

En el mismo orden de ideas será necesario consignar entre el 25 y 100% del precio de la salida del bien que se desee adquirir, lo cual será posible a través de un cheque certificado o visado.

Finalmente será necesario que el resguardo del depósito conste, a efectos de alguna posible adjudicación además de la hora exacta en la que se efectuó la entrega con datos como el número de orden correspondiente.

Aspectos relevantes sobre las subastas de seguridad social

Aunque son muchas las consideraciones que se podrían tener tras la subasta de seguridad social, dentro de los aspectos más relevantes se encuentran:

  • Cuando se hace referencia a la enajenación se habla del precio de salida del bien. Todo esto tras la correcta desconexión de cargas anteriores y preferentes al derecho de la TGSS.
  • Mientras que los gravámenes o cargas sean anteriores y preferentes al derecho de la Seguridad Social, deberán permanecer subsistentes.
  • En el caso de los licitadores tendrán la oportunidad de presentar ofertas en sobre cerrado desde el inicio de la actividad de la subasta. Dicho derecho deberá ser un acto seguido del formalismo cumplido con la Dirección Provincial para continuar con su correcta aplicación.

Finalmente es importante señalar que el acto de la subasta al momento de apertura de sobres, convocará a los licitadores con la intención de que a viva voz deseen ofrecer posturas mayores al 75% de la tasación planteada.

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