teletrabajo COVID-19

¿Cómo cambió el mundo ante el teletrabajo durante el COVID 19?

Con la llegada del coronavirus se han generado muchas transformaciones y cambios, aunque los más significativos se han enmarcado en redefinir los patrones laborales en cuanto a localidad y condiciones. El teletrabajo durante el COVID 19 ha sido uno de los modelos de ejecución más exitosos del momento.

A pesar de que en nuestro país algunas personas perdieron su empleo, muchos otros ciudadanos han resultado beneficiados gracias a que sus empresas optaron por esta nueva metodología. Empresas de telecomunicación (centralitas virtuales, webRTC,…), de marketing digital (agencia de SEO, diseño web, …), imprentas online, alquiler de tecnología, empresas financieras, etc, etc.

Es importante resaltar que muchas personas en el mundo ya conocían el mecanismo FreeLancer y demás métodos de trabajo a distancia o remotos. Ya que logran los objetivos planteados con eficacia, en cuanto a tiempo y forma. Aun así, no fue sino con la llegada del COVID 19 que se valoró de forma inminente lo que el teletrabajo puede ofrecer a quienes lo adoptan como forma de trabajo.

Oportunidades para digitalizar el trabajo

Sabías que al menos el 56% de los empleados tienen en sus deberes tareas que podrían ser efectuadas desde casa. La empresa Global Workplace Analytics lo comprobó a través de un análisis. Además, obtuvo la conclusión de que entre el 50 y 60% del tiempo los escritorios se mantienen vacíos a lo largo de la jornada laboral. Motivado a esto sin duda alguna el teletrabajo podría resultar más efectivo tanto para trabajadores como empresas. 

Con la llegada de las direcciones IP y demás conexiones vía Internet como escritorios remotos o videoconferencias, prácticamente todos los objetivos pueden ser cumplidos sin la necesidad de asistir diariamente a las oficinas.

Debido a la crisis sanitaria, en cuestión de semanas las empresas ya habían digitalizado sus trabajos y funciones. Todo esto con la intención de brindar soluciones y respuestas al público que contribuye a su buen funcionamiento ya sean socios, clientes, proveedores, entre otros.

Ventajas y desventajas del teletrabajo en época de COVID 19

Aunque el trabajar desde casa ha volteado por completo las convencionalidades, este nuevo mecanismo ha arrojado ventajas y desventajas importantes, tanto para empresas como para trabajadores. Por ello mencionaremos los aspectos más relevantes en cuanto a puntos negativos y positivos:

1. Ventajas de trabajar desde casa en época de COVID 19

  • Flexibilidad: al no contar con un tiempo exacto de trabajo se ha podido evidencia algo de flexibilidad en la modalidad de trabajo. Sin olvidar el respeto por ambas partes.
  • Productividad: los trabajadores han demostrado una gran productividad en cuanto a su desenvolvimiento desde la oficina remota. Aspecto determinante para las empresas.
  • Conciliación: la cultura empresarial siempre vio este aspecto como una debilidad, pero en la actualidad tanto marcas como trabajadores han llegado a acuerdos claves en donde se pueden cumplir con las tareas diarias sin violar los derechos humanos.
  • Ahorro de dinero: este aspecto va para ambas partes, ya que las personas no deben gastar dinero en traslado, así como las empresas bajan en forma considerable el consumo de servicios, personas de mantenimiento y demás ítems de este tipo.

2. Desventajas del teletrabajo

  • Deterioro en las relaciones y falta de comunicación: nunca será lo mismo una conversación física que una tecnológica, verdad que podría ser incompatible con ciertas situaciones.
  • Estancamiento: los trabajadores pudieran llegar a sentir frustración, tras no recopilar nueva información o intercambio de conocimientos con sus pares.
  • Fallas en el equipamiento: si alguna de las computadoras o conexiones sufre una falla, será imposible continuar con la jornada laboral. Asimismo, esta baja podrá afectar a entregas o pautas importantes.

Si deseas conocer más información sobre el teletrabajo no dudes en contactarte con nosotros, el mundo está cambiando y es necesario que lo hagamos con él.

Autor entrada: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *