Si tratamos de definir las redes sociales, nos daremos cuenta de que básicamente, permiten el intercambio de información entre uno o más participantes, un concepto parecido al que nos enseñan en la escuela sobre la comunicación

Las redes sociales ¿Ellas te necesitan a ti o tú a ellas?

Hace algunos años era usado en el llamado el Messenger (no, no es el que usamos actualmente en el Facebook). Myspace, fue tan popular que algunos famosos cantantes le compusieron una canción. ¿Quién recuerda el chat de Yahoo!? Pero sin duda, Facebook revolucionó la industria de las redes sociales, twitter no se queda atrás y ahora contamos con Instagram, Google+, sin contar los sitios de chat utilizados para buscar el amor. En fin, las redes sociales constituyen parte importante de la mayoría de los fieles usuarios del internet, pero ¿por qué? En antaño no existía ni siquiera el teléfono público y la comunicación era igual o quizás más efectiva…

¿Nos comunicamos más y mejor?

Si tratamos de definir las redes sociales, nos daremos cuenta de que básicamente, permiten el intercambio de información entre uno o más participantes, un concepto parecido al que nos enseñan en la escuela sobre la comunicación, ahora bien, redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, permiten la interacción de sus usuarios a través de mensajes, videos o fotos; Instagram por ejemplo, va más allá, permitiendo grabar «vivos», en tiempo real; todo esto parece hacer el contacto entre las personas, mucho más sencillo, pero a veces la realidad es otra.

Cuando hablamos de comunicación efectiva, debemos recordar que es aquella donde se produce la comprensión de los mensajes en un contexto cordial y acorde a la expectativas de los que participan en ella, muchas veces el tipo de contacto que establecemos en las redes sociales carece de esta afectividad, y esto se debe por lo general, a que las personas se adecúa tanto a hacer de esta vía su único canal de comunicación, que en múltiples ocaciones olvida el contacto físico y en verdadero tiempo real. Otros, poseen una vida virtual que pareciera ser perfecta, la cual utilizan como escudo contra muchos conflictos personales que van más allá del filtro usado en las fotos. La verdad, también es un valor que se pone en juicio muchas veces, ya que no todo lo que demuestran, no solo las celebridades sino el común denominador, se puede catalogar como verdadero, existiendo entonces dos realidad, la virtual y la que se levanta y acuesta todos los días. Los perfiles falsos son también cada vez más comunes, ya sea para ocultar la apariencia propia o para realizar algún tipo de actividad ilícita.

Son parte de la vida y son importantes

Decir que las redes sociales son un error de la tecnología, sería exagerar y todo en exceso es negativo. Sin duda alguna, todas las innovaciones hechas en los últimos años, han permitido que millones de personas tengan contacto entre sí y sobre todo con sus artistas preferidos. Si estamos lejos de nuestros amigos y familiares, se abre una ventana de comunicación y encuentro, imposible en décadas atrás, además ¿Quién no disfruta al compartir sus últimas vacaciones o su fiesta de cumpleaños? En conclusión, lo importante es no olvidar ser cordiales y que somos más que las fotos que decidimos mostrarle a un grupo de seguidores.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *