¿Tener un blog es relevante para mi carrera?

Si estás pensando en cómo distinguirte de todos aquellos que como tú están en la búsqueda de una oportunidad laboral, una opción es  crear un blog. Este puede transformarse en una oportunidad para demostrar tu talento, conocimiento, versatilidad y persistencia; además del manejo de herramientas informáticas y redes.

 

Crear un blog interesante, con contenido atractivo y de calidad no es fácil; pero tampoco es imposible para ello te dejamos las siguientes claves.

  • Reflexiona acerca del propósito de tu blog. En esencia tener un blog se trata de compartir tu conocimiento con el mundo. De manera que debes elegir un tema que te apasione sino es así, crear contenido será una tarea molesta.
  • Apóyate en otros. ¿Qué tienes poco conocimiento? ¿no sabes configurar tu blog?, ¿Cuál hosting escoger? ¿Cómo defino los términos legales? entre otras dudas, pues así como tu existen muchos bloggers que estuvieron hace tiempo en tu lugar y han decidido compartir sus experiencia y los errores que cometieron.
  • Incluye una sección con tu currículo en el blog y coloca la dirección de tu blog en los datos personales de tu currículo tradicional. De manera que tanto aquellos que ven tu blog como los que ven tu currículum puedan conocer más acerca de ti.
  • Debes cuidar aspectos del diseño gráfico, la imagen de blog, la organización y la redacción del contenido.
  • Aprovecha las redes sociales y otros medios para atraer tráfico hacia tu blog: twitter, instagram, youtube.
  • Tener un blog atractivo y que logre captar cierto tráfico es un indicador de determinación, conocimiento, iniciativa, versatilidad y capacidad. Esto puede darte una buena reputación y serán los potenciales empleadores los que te buscarán a ti. Para el mercado laboral serás un candidato más atractivo.
  • Aprovecha esta oportunidad como una valiosa experiencia de aprendizaje, el mundo 2.0 está aquí y desarrollar destrezas que te permitan manejarlo es muy atractivo para una empresa. Que logres usar las redes sociales para captar necesidades y oportunidades, optimizar la oferta de productos o de infoproductos, hacer campañas de marketing 2.0, entre otras. No implica que te conviertas en un community manager pero son destrezas que cada día son más requeridas en el mundo laboral
  • Un blog puede representar la posibilidad de conocer a otros profesionales y establecer contactos que podrían ser muy relevantes en el futuro.
  • Crea tu perfil profesional en las redes sociales profesionales a las cuales también puedes vincular o integrar tu blog.
  • Ubica otros blogs relacionados al tuyo y realiza comentarios.
  • Se humilde y aprende, la red es una inteligencia colectiva, lo mejor es tener una actitud de apertura hacia los puntos de vista alternativos.
  • Trabajar en tu blog te permitirá perfeccionar tus habilidades para redactar y comunicarte mejor.

Hay muchos blogs, que nacieron como un hobby o un propósito personal, sin ninguna pretensión, y que gracias a su interés suscitado han llegado a convertirse en una fuente de ingreso para sus creadores y un referente dentro de su temática; por ejemplo:

…son algunos de ellos.

En definitiva, estas son algunas claves generales pero hay muchas más; puedes consultar a Berto López en Ciudadano 2.0, Alfonso Alcántara en Yoriento, entre otros.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *