como salir de una penalización de Google

Cómo saber si estás penalizado por Google y recuperarte de una penalización

Una de las mejores herramientas gratuitas que podéis encontrar es el antiguo Google Webmasters tools, ahora Search Console. Te servirá para revisar gratuitamente la indexación de tu web. Podrás hacer estadísticas de rastreo y exploración hasta dar con la tecla.

Otra buena opción es Blacklist Monitoring, te ofrece la información de considerar si un sitio es prohibido como software malicioso o spam. Cuando ponga todo los datos, cruza los dedos para que salga un nota que ponga “Not found” Eso quiero decir que todo está bien, no ha encontrado ningún problema.

Un programa muy fácil e intuitivo para trabajar, es el The Abusive Hosts BlockingList. Es bastante bueno, ya que compara el IP del dominio o del servidor, con una inmensa base de datos.

Sí finalmente tu web está penalizada te indicará los motivos del bloqueo y cómo puedes evitarlo. No se puede pedir más.

penalizaciones de google

¿Cómo recuperarse tras la penalización de Google? ¿Qué debo hacer?

Ahora empieza lo verdaderamente difícil. Recomponerte y continuar. Una vez reconocido cual ha sido la penalización y por quién, si ha sido  Google Panda, que castiga por contenido escueto o anuncios excesivos. O  por Google Penguin, que sanciona por manipulación de buscadores o enlaces superficiales.

Así que tendrás que hacer lo siguiente si fue Google Panda tu juez:

  1. Publicar publicaciones nuevas y originales.
  2. Eliminar todo el contenido duplicado.
  3. Revisar todo los enlaces salientes.
  4. Evitar la sobre-optimización y disminuir la publicidad.

Y esto, si fue Penguin tu castigador:

  1. Analizar todo los enlaces, desautorizar o eliminar aquellos que son perjudiciales.
  2. Pedir a páginas de terceros que lo eliminen

Si estas pensado en Google Hummingbird, o colibrí en español, no se dedica a penalizar, sino es un algoritmo totalmente nuevo que se dedica a la búsqueda semántica y a buscar conexiones de conceptos para dar mejor y mayor información de calidad. Te dejamos un vídeo donde lo explican muy bien.


Volviendo al tema principal, si quieres contactar con Google para que retomen y revaloren tu web, tendrás que mostrar con detalle  todo lo que hiciste  mostrando pruebas de tus acciones. Así que asegúrate de que antes de ponerte en contacto hayas dejado bien limpio tu web. Como hemos explicado en este articulo y en el anterior.

recuperarse de una penalizacionEn definitiva, verás que recuperarse de una penalización no es nada fácil. La mejor recomendación es que tus proyectos ya sea pequeño, mediano o grande, estén asesorados y controlados por un experto en Growth Hacking. Ya que, hacerlo todo tu mismo, puede resultar caro, y echar por la boda el trabajo de muchos meses.

No olvides que el algoritmo de Google está vivo, y lo que hoy puede ser aceptado mañana no, por lo que además tendrás que estar bien informado y actualizado sobre las últimas novedades, ya que el algoritmo cambia alrededor de 500 veces al año, a veces cambios y ajustes pequeños y otras de mayor relevancia. O incluso ciertas decisiones en colaboración, como ha sucedido con Facebook. Google y la red social más utilizada del mundo, se han puesto de acuerdo para localizar y sancionar las noticias falsas o conocido por su terminología en ingles hoax, que literalmente significa engaño o bulo.

Hay que estar alerta y atentos a cada noticia, porque queramos o no, nuestra vida se rigen por el algoritmo de Google.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *