¿Qué son los errores soft 404 y cómo podemos solucionarlos en WordPress?

Los errores 404 son en esencia páginas que deberían devolver el pero que son realmente páginas 200, de respuesta normal, que muestran contenido, pero no el que el usuario esperaba encontrar.

En resumen, aunque una página se parezca a un error 404 no significa que lo sea y Google, en su afán de mejorar la experiencia del usuario, nos avisa desde el Search Console para que lo arreglemos.

Esto no significa que la página 404 pueda personalizarse, pero eso sí, la cabecera HTTP debe ser claramente de código de error 404, o incluso 410, pero no otro. A la vista del usuario el contenido será el mismo, incluso mejorado, pero Google puede penalizarnos.

Tampoco nos valdría realizar una redirección 301 a la portada de la web, un procedimiento muy común por otro lado. Si hacemos redirecciones 301 deben ser a páginas con contenido similar a las que ya había indexadas y, por cualquier motivo, decidiste o tuviste que quitar.  Google también detecta como errores soft 404 las redirecciones 301 a la portada de tu sitio, un recurso más utilizado de lo que parece, pero que Google considera un mal chiste para el usuario.

El último motivo por el que Google puede mostrar un error soft 404 es cuando una página que existe realmente, tenga lo que se llama “thin content“, es decir, que no aporta nada de contenido útil y poco escaso.

Creo que ha quedado claro, pero en resumen, los errores soft 404 pueden ser debidos a:

  1. Páginas que no tienen la cabecera de error 404 y deberían.
  2. Redirecciones masivas a portada.
  3. Thin content.

Los errores soft 404 serán comunicados por Google Search Console. Es por esto, y muchas más razones, por las que tenemos que tener una cuenta abierta en esta importantísima herramienta.

Hay muchos SEO que no son partidarios de solucionar este problema si estas páginas no son cruciales para la web o si no son demasiadas, pero mi opinión es que siempre tenemos que contentar a Google. Así que hay que solucionar el asunto lo más rápidamente posible.

 

¿Cómo solucionar los errores de página soft 404?

errores soft 404Si la página no existe ya 

  1. Permitir errores 404 o 410 si la página de verdad no está y no recibe visitas o links entrantes de modo significativo. Asegúrate de que la respuesta de la cabecera HTTP es siempre 404 o 410, nunca 200, fácil usando la herramienta de la consola de búsqueda de Google llamada “Explorar como Google” (lo vemos al final del artículo).
  2. Si la página es importante crea una redirección 301 a una página relacionada y relevante de tu sitio.
  3. Nunca hagas redirecciones masivas de páginas eliminadas al index de tu web. Mejor dejarlas como 404 o realizar redirecciones 301.

Si el culpable son las redirecciones masivas al index, en este caso lo que te toca es arremangarse y solucionarlos a mano, bien haciendo redirecciones 301 a páginas con contenido similar y relevante, desde .htaccess o ayudándote de un plugin de redirección en caso de WordPress, como por ejemplo Redirection.

Si la página existe aún

Si tienes páginas que existen y que no deberían devolver errores de soft 404 primero asegúrate de que la página tiene contenido, al menos unas cientos de palabras. A veces Google puede mostrar el error soft 404 porque una página tiene muy poco contenido, casi nada: “thin content“.

Otro motivo es que la página indica que es un 404 pero su cabecera dice otra cosa. Si su cabecera HTTP devuelve el código de respuesta 200 (código OK), asegúrate de cambiar la cabecera ¿Cómo hacerlo? En HTML es sencillo, editas y cambias. Si estás trabajando con WordPress lo primero que debes hacer es comprobar si tu tema tiene creada una página de error 404 (casi siempre 404.php, o algo así), sino te recomiendo crear una, en cuya cabecera debería especificarse claramente el código de error HTTP que debe devolver, así:

1
2
3
<?php
header(“HTTP/1.0 404 Not Found”);
?>

¿Dónde veo las páginas con error soft 404?

Para identificar las páginas con errores soft 404 aprovecha el informe que ofrece la consola de búsqueda de Google y pulsa en el botón para consultar los errores, que te llevarán a una página en la que podrás ver tus URLs con errores soft 404.

 

¿Qué hago cuando solucione los errores?

Sencillo, ve de nuevo a la página de errores soft 404 de la consola de búsqueda de Google y marca como solucionados uno a uno.

Autor entrada: admin

1 thought on “¿Qué son los errores soft 404 y cómo podemos solucionarlos en WordPress?

    Linea Geek

    (13 septiembre, 2017 - 3:02 pm)

    Me gusta la forma en la que redactas, muchas gracias, seguiré leyendo tu blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *