wordpress versus blogger

WordPress o blogger ¿Cuál es la mejor opción?

Cuando nos lanzamos a crear un blog, y sobre todo si es la primera vez que lo hacemos, lo más lógico es optar por un sistema gratuito de bitácora. Dentro de todas las herramientas de diseño web disponibles para lanzar un blog, las más comunes son dos: WordPress y Blogger, y aunque puedan parecer muy similares, hay pequeños detalles que pueden hacer declinarte por uno o por otro. Te contaré cuáles son las ventajas y desventajas que le encentro entre WordPress y Blogger (también llamado blogspot).

Ventajas de WordPress:

WordPress un CMS (gestor de contenido) de código abierto y gratuito, que podemos instalar en nuestro hosting privado y utilizarlo libremente si cumplimos con estos requisitos. A la versión autoalojada en un servidor y con dominio propio lo conocemos como WordPress.org.

Por otro lado, tenemos la opción de utilizar WordPress sin necesidad de tener un servidor ni dominio propio, gracias a WordPress.com que provee de subdominios gratuitos, con lo cual son la opción perfecta para para crear los blogs gratuitos. Estos blogs tendrán una dirección de: mipagina.wordpress.com y el panel de administración será muy parecido a la versión completa del CMS WordPress.org (la versión “profesional” de WordPress”), pero no con todas las opciones.

Por ejemplo, en WordPress.com no es posible instalar plugins y solo puedes usar los temas y plantillas disponibles en su repositorio (aproximadamente unas 300, entre las que se encuentran estas plantillas diseñadas por nosotros!). Si quieres una lista completa de las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org, mira este artículo. Dicho esto, os dejo mi lista de ventajas:

  • Estética: Aunque es cierto que con Blogger se pueden realizar diseños muy profesionales, los temas que puedes incorporar a tu blogs en WordPress son muy atractivos y versátiles. Tiene una buena galería de temas gratuitos, y aunque no son muy personalizables, el aspecto es excelente y con un poco de CSS puedes personalizarlos. Si optas por una instalación de WordPress en tu propio dominio, te recomiendo le vayas dando un vistazo a las diferentes plantillas premium que existen para WordPress, con buenos diseños en este listado o también aquí
  • Curva de aprendizaje. Si estamos pensando en tener un blog más o menos serio, lo lógico es que dentro de unos meses demos el paso y contratemos nuestro propio dominio y hosting privado (mira la página de recursos por si hubiera alguna oferta). Aquí no hay dudas, WordPress es el rey frente a Blogger, pues una vez familiarizados con el panal de administración, puedes hacer crecer tu proyecto facilmente para incluir en el futuro tienda online o un sitio de registro de usuarios. Por ello, si tienes esto en mente ¿por qué no empezar a publicar contenido y a familiarizarte con WordPress desde ya? Una captura de cómo se ve el panel de adminstración de WordPress.org:
    • Gravatar: Aunque haya caído en estos últimos años un tanto en desuso, Gravatar es una herramienta que muestra tu avatar en los comentarios que realices, tanto en WordPress como en otras plataformas (como Drupal). Si quieres ver un ejemplo, navega en esta web hasta la parte de los comentarios y verás las fotos de quien comenta.
    • Subida de archivos: Uno de los mayores inconvenientes que le encuentro a Blogspot es no poder subir archivos pdfs, y prepararlos para la descarga. Ahora se puede realizar a través de google docs, pero no es lo mismo. En este punto, si estás pensando trabajar con pdfs, tu mejor opción es WordPress. Igualmente si quieres subir música o incuso videos puedes hacerlo fácilmente en WordPress.org o con el plan premium de WordPress.com. Estos son los formatos admitidos para WordPress.com.
    • Seo: (u optimización en buscadores) sin meterme en un berenjenal, pues daría para mucho hablar sobre el SEO en WordPress y blogger, solo diré la facilidad de optimizar imágenes con WordPress, mediante las etiquetas alt y title, frente a blogger, que para realizar la misma opción, es necesario editar en html. También es importante la correcta gestión de etiquetas y categorías que nos permite WordPress.

Como ves las ventajas son sobretodo relacionadas con la flexibilidad y el futuro crecimientoque pueda tomar tu proyecto. Por contra, WordPress requiere de un cierto conocimiento si quieres conseguir resultados muy buenos, por lo que lo lógico es empezar por WordPress.com y posteriormente pasar a WordPress.org con el importador de datos.

 

 

Ventajas de Blogger o Blogspot:

Blogger es una plataforma de blog que pertenece a Google. Como cualquier otro servicio de Google, es necesario tener un correo electrónico asociado a Gmail. El domino que resultará de tener un blog en Blogger es mipagina.blogspot.com. Puedes ver que igual que WordPress.com añadía su dominio, Blogger hace lo propio con Blogspot.com

He utilizado blogspot o blogger para algún proyecto puntual. Me parece una excelente herramienta para iniciarte como blogger, e incluso algunos blogs han llegado a hacerse famosos con blogger. Estas son las ventajas:

  • + Intuitivo: Bien es cierto que si quieres profundizar más, tendrás que hacerlo a base de insertar etiquetas y códigos html. Pero si eso no te importa, puedes desenvolverte bien. La forma de publicar artículos y subir fotos a blogger es bastante sencilla.
  • + Integración: Al pertenecer a Google, es evidente la integración total que tiene con el resto de servicios, como Google Docs, Google Plus, YouTube para subir tus vídeos, Google Analytics o Picasa (Picasa ha dejado de funcionar y ahora la herramienta para almacenar fotos es Google Fotos). Si ya estas utilizando estos servicios, familiarizarte con el entorno de blogger es muy sencillo.
  • + Comunidad: Aunque también WordPress tenga una comunidad igual de grande, si es cierto que la comunidad de blogger es algo más activa. La visibilidad del widget con tus seguidores de blogger no puede faltar si optas por un dominio blogsopt.
  • + Personalizable: bien es cierto que, aunque es complejo, pues es necesario conocer algo de HTML, con Blogger se puede conseguir una personalización total. Por otra parte, los temas por defecto son algo limitados, pero no por ello dejan de dar un aspecto serio y profesional.
  • + Espacio Web: Blogger presume de no tener un limite de espacio para sus blogs. Al usar el servicio de Google Fotos con subida ilimitada y de Youtube para los vídeos, lo cierto es que nunca tendremos que preocuparnos por la cantidad de megas que subamos a nuestro blog. En WordPress.com el espacio disponible es de 3GB para el plan gratuito y si usas WordPress.org dependerá del hosting que contrates.
  • + Publicidad: para todos aquellos que quieran monetizar y obtener rendimiento económico de su blog a través de la publicidad de Google Adsense, Blogspot es la mejor opción frente a WordPress.com. Viene con Widgets preparados para arrastrar y soltar tus bloques de anuncios, mientras que en WordPress.com no está permitido usar este sistema. Si quieres insertar publicidad hay que usar WordPress.org.

 

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *