cms para realizar tu blog como alternativa a wordpres

Seis CMS para crear un blog gratis, diferentes a WordPress

Actualmente WordPress es el CMS más utilizado, sobre todo para la creación de blogs, tarea para la cual ha sido creado, pero también hay más CMS que nos permiten crear todo tipo de blogs, aunque soy consciente de que ninguno tiene la comunidad que tiene WordPress detrás.

A mí personalmente, me encantan los blogs creados con otros CMS que no son WordPress (a pesar de que me dedico profesionalmente a WordPress y soy un fanático de WordPress), y no me refiero a blogs creados con Joomla o con Drupal, sino a blogs creados con plataformas mucho menos conocidas y con mucha menos comunidad, pero que debido a su baja complejidad realizan un consumo de recursos menor que los CMS más generalizados.

Los primeros blogs tal y como los conocemos ahora mismo aparecieron sobre el año 2000 (casi 2001), aunque en España quizás algo más tarde.
Desde el año 2000 hasta ahora, han aparecido en Internet miles de millones de blogs, y servicios gratuitos como WordPress.com de Automattic o Blogger de Google acercan el blogging como actividad a los que no son especialistas en Internet, de forma que cualquiera pueda tener un blog donde escribir lo que quiera.

Hace no mucho tiempo, a partir de 2008 – 2010 apareció el blogging como actividad profesional completa, algo que a día de hoy nos parece ya tan normal, hace unos años no nos podíamos imaginar que podía llegar a pasar.

En 2003 apareció WordPress, un CMS especialmente desarrollado para la creación y administración de blogs, aunque desde que apareció hasta ahora, WordPress ha cambiado mucho y se ha convertido en algo más que un CMS para blogs, de hecho se ha convertido en un CMS para casi cualquier cosa que queramos crear en forma de proyecto web.

Pero WordPress no es la única solución para crear blogs, por eso a continuación vamos a listar 6 CMS desarrollados en PHP que te ayudarán a crear un blog y gestionarlo, puede que la mayoría de ellos no te suenen, pero detrás de estos CMShay desarrolladores muy buenos y proyectos muy serios.
La mayoría de estos CMS no son directamente para gestionar blogs, sino que son CMS especializados en la gestión de blogs, portales de contenidos y todo tipo de proyectos web donde lo importante sea el contenido.

 

GETSIMPLE CMS

Personalmente me encanta este CMS, lo probé hace un par de años, y la idea de que no use bases de datos MySQL me llama mucho la atención, de hecho hasta cree un proyecto bastante grande usándolo y solo me encontré problemas de I/O de disco, fácilmente solucionables usando un servidor con discos SSD.
GetSimple CMS guarda los datos del sitio web en archivos XML, es decir, en archivos simples que se leen desde el disco, por lo que tiene cierta desventaja contra CMS que usen sistemas MySQL a la hora de trabajar con muchos datos y circunstancias complejas.

Actualmente GetSimple CMS se ha vuelto un CMS muy personalizable, y tiene una comunidad bastante buena que se encarga de crear módulos para ampliar sus funcionalidades y themes para darle otras apariencias a las webs creadas con GetSimple.

La principal ventaja de GetSimple CMS es su simplicidad y su bajo uso de recursos, su interfaz es muy fácil de entender para los usuarios nuevos y para los desarrolladores tiene la ventaja de que se puede personalizar fácilmente ya que la estructura de su código no es demasiado compleja.

Aunque no recomiendo GetSimple para proyectos muy muy muy grandes, puede ser un buen CMS para blogs personales por muchas visitas que tengan, ya que blogs donde se requieran más funcionalidades o edición multiusuario, puede llegar a dar problemas.

 

MOVABLE TYPE

Pocas veces he usado Movable Type, aunque es un CMS bastante usado, de hecho, de todos los listados en este artículo, quizás Movable Type sea el más usado y conocido.

A diferencia de WordPress, Movable Type está especialmente creado para la creación y administración de blogs, y actualmente es muy difícil ver un Movable Type fuera de los blogs.

Por otro lado, una de las desventajas de Movable Type es que su interfaz no es tan clara como la de otros CMS, realmente es más complejo de utilizar ya que está orientado a usuario un poco más avanzados, para algunas funcionalidades incluso es necesario instalar Perl, por lo que requiere algo más que WordPress.
Movable Type permite usar bases de datos MySQL, PostgreSQL y Berkeley DB.

Movable Type tiene las herramientas necesarias para gestionar un blog, es decir, tiene las herramientas que suelen tener los CMS actuales, como por ejemplo un buen sistema de miniaturas, un buen sistema de seguridad que permite hacer bloqueos (algo que WordPress aún no integra de forma nativa).

Movable Type puede ser una excelente opción si quieres montar un blog, pero si no tienes conocimientos avanzados, intenta tener ayuda de algún profesional de Internet o de tu proveedor de hosting.

 

TEXTPATTERN

TextPattern es un CMS opensource también desarrollado en PHP con base de datos MySQL, quizás actualmente se encuentra un poco desactualizado, pero aún tiene funcionalidades que están a la altura de otros CMS del mercado que son mucho más usados.

Aunque quiero listarlo en este artículo, TextPattern no es una solución viable actual para crear un blog, ya que se ha quedado algo rezagado y no tiene mucha comunidad, además de que sus desarrolladores son pocos y no tienen la misma capacidad de desarrollo que otros proyectos con mucha más gente detrás.
Aun así, lo he listado porque ha sido uno de los que se ha hablado durante estos años para la creación de blogs.

 

TYPO3

Typo3 es un CMS opensource bastante potente, que permite la gestión completa de blogs y portales de contenido, dándole especial importancia al contenido y a la maquetación de las paginas, lo que lo convierte en un CMS muy útil para periódicos y periodistas.

Typo3, al igual que WordPress, es un CMS con muchos módulos que nos permiten ampliar sus funcionalidades y convertir el CMS base en un CMS adaptable a cualquier proyecto que queramos crear, pero en este caso la mayoría están orientados a contenidos.

 

FUELCMS

FuelCMS es un CMS nuevo, está desarrollado en PHP utilizando el framework CodeIgniter, y promete a sus usuarios que las webs desarrolladas con FuelCMS son de calidad y muy usables.

FuelCMS ofrece dos métodos diferentes de gestión, por un lado, tiene una interfaz para editores de contenido que no requieran funcionalidades especiales ni avanzadas, simplemente publicar contenidos en forma de blog o portal de contenidos, y por otro lado ofrece un método para desarrolladores donde FuelCMS funciona como framework en lugar de como CMS, aunque en este caso lo que nos interesan ahora mismo sin sus funcionalidades como CMS para blogs.

FuelCMS es un CMS impresionante, tanto como CMS como framework, pero debemos tener en cuenta que está desarrollado usando el framework PHP Codeigniter, y por lo tanto en algunos casos el consumo puede ser demasiado alto.
Eso sí, creo que es muy difícil encontrar un CMS no conocido tan potente y versátil como puede ser FuelCMS.

 

COUCHCMS

CouchCMS es otro CMS nuevo, un CMS especialmente orientado a la creación de contenidos sin necesidad de conocimientos avanzados, de hecho, CouchCMS se considera un CMS para diseñadores, no para desarrolladores.

El modo de funcionamiento de CouchCMS es muy simple, pero facilita mucho la tarea para los autores de contenidos, por lo que es un CMS ideal para la creación de blogs, paginas estáticas y portales de contenido, aunque si eres programador, CouchCMS tampoco te dejará indiferente, ya que es fácilmente personalizable.

Las funcionalidades nativas de CouchCMS son bastante alucinantes: un motor de búsqueda potente, un sistema de url cloacking, url amigables, formularios con validación, un sistema de comentarios bastante potente, un calendario de eventos bastante potente y un sistema de zonas editables. Todo esto incluido en una instalación nativa, algo que no traen otros CMS como WordPress.

 

 

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *